ART 2 GRADO 8 JT

 

 

ÁREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO

ACTIVIDAD SUPLEMENTARIA

 

 

 

1. Lee detenidamente el siguiente material, relacionado con las grandes civilizaciones (maya, azteca, inca). Una vez aclaradas las dudas sobre la literatura precolombina, realizar un escrito argumentativo (1 página), explicando la importancia y aportes de estas civilizaciones a nuestra sociedad latinoamericana. El escrito y las actividades propuestas al final, se deben presentar en hojas blancas el día miércoles 3 de abril.

 

Socialización de conceptos

 

¿Qué conoces sobre literatura hispanoamericana?

LITERATURA HISPANOAMERICANA

La literatura hispanoamericana contemporánea   es la literatura de los pueblos de Guatemala, México Centroamérica, Sudamérica y       el       Caribe escrita       en lengua española después de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.

 

¿Has escu ch ad o h ab lar d e…? LITERATURA IBEROAMERICANA

Abarca tanto la literatura escrita

en español como la redactada en portugués (siendo España y Portugal, cunas de los dos idiomas, los países que


¿Has escuchado hablar de…?

LITERATURA LATINOAMERICANA

La Literatura Latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en

español, portugués o francés por

autores de los países considerados

 

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS

 

 Los primeros pobladores de América

 

Podemos afirmar que Arica aborigen seguía un desarrollo humano diferente al de los des continentes: las comunidades tenían sus propias características sociales, llegando a formar verdaderos imperios donde reinaba, ante todo, la solidaridad

 

Hasta ahora no existen evidencias materiales (huesos humanos) que demuestren una evolución originaria en Arica, como aconteció en otros continentes, principalmente en África. Es un hecho que en Arica apareció el hombre primitivo ya muy evolucionado, es decir, convertido en Homo Sapiens Sapiens, que corresponde al más alto escalón evolutivo de la Humanidad.

 

Es probable que los primeros pobladores hayan venido al continente americano desde el Asia hace más de 20 mil años. Al respecto, se han hallado algunas evidencias de este suceso, pero todaa no han sido aceptadas como verdaderas por la ciencia, haciendo que el hecho quede aún como una teoría s, aunque en cualquier momento puede ser confirmada de manera definitiva.

 

Hace 13.500 años antes del tiempo actual, estaba finalizando la última glaciación en toda el área geográfica continental que rodea al Polo Norte, y al retroceder las masas de hielo, se abrió de manera total el puente natural de tierra (de 100 km. de extensión) entre Asia y Arica, hoy llamado Estrecho de Bering. Por ese lugar pasaron varios grupos humanos que eran cazadores y seguían a las manadas de grandes animales, como los mamuts, los mastodontes, los bisontes, etc., de las cuales obtenían la carne como sustento necesario de sobrevivencia; además utilizaban de estos animales su gruesa piel para sus elementales vestimentas y también sus huesos, para levantar sus rudimentarias viviendas temporales, que consistían en pequeñas chozas o campamentos. Así lo hicieron durante el largo trayecto (más de mil kilómetros) que tuvieron que caminar desde Siberia hasta Alaska, pasando de Asia y Arica.

 

Estos primeros cazadores asiáticos llegados a América continuaron su recorrido desde Alaska hacia el Sur, llevando una vida nómada. De esta manera se desplazaron por todo el continente y sus generaciones descendientes llegaron en menos de dos milenios hasta el extremo Sur (la Patagonia, en Chile), formando así la primera base antropológica americana, o sea de población propia de Arica.

 

Estos primeros habitantes del continente lograron prolongarse en el tiempo, viviendo en condicn de cazadores nómadas y también como recolectores de frutas, miel de abeja, huevos de aves, etc., durante varios milenios, hasta


 

cuando se produjo el Sedentarismo, hace nueve mil años, en las diversas regiones geogficas del continente.

 

Los descendientes de aquellos grupos humanos sedentarios dieron origen a las comunidades aborígenes que hoy conocemos en América. Podemos afirmar que Arica aborigen seguía un desarrollo humano diferente al de los demás continentes. En verdad, las comunidades originales tenían sus propias características sociales, llegando a formar verdaderos imperios donde reinaba, ante todo, la solidaridad. El comunitarismo primigenio avanzaba en el tiempo hasta que llegaron al continente pobladores de varias procedencias, que vivieron a imponer sus costumbres, truncando   aquel proceso   socio económico y cultural autóctono.

 

 

 

 

MAPA 1

 

 INCas

 

Grandes culturas

 

 

CARACTE

RISTICAS

INCAS

MAYAS

AZTECAS

 

Ubicació n Geográfi ca

 

La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por   cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende   las selvas tropicales del este del ps.

 

En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencian de los aztecas.

 

Cuzco fue su capital.

 

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

 

1ª       -       Zona       Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas   donde predomina una vasta planicie calcárea         con vegetación de monte                                   bajo, con clima regularmente   seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable     y el   agua se   filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

2ª       -       Zona       Central: Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la   parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

- Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los   1500 metros sobre el nivel del mar

 

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos

2000 os a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de                   su floreciente cultura,   como es el caso de los restos arqueogicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los espoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán.

 

En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los espoles


 

Organizac

n

política   y social

 

 

Organización                     política Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de   sus cosechas. Con   la   vida   sedentaria y     la práctica continua de la agricultura primitiva, surglo que al principio fue   el   culto   sencillo   de la naturaleza y de los elementos ligados   a     la     siembra,     tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.

 

Organización                     Social La sociedad en este periodo es todavía   de carácter tribal,   es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una   cultura, un lenguaje y         un         territorio. A medida que la agricultura se hace       más     compleja, creándose sistemas de riego   e incluyendo           el           cultivo de productos comerciales,   como el cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan   a surgir centros ceremoniales, así mismo se consolida la jerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo

 

Contrariamente a lo que se ha creído, el pueblo azteca no era un imperio en toda la extensión de la palabra.

 

Cierto, nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani,   nombre correcto del emperador Azteca.

 

El hijo del   Gran Orador no siempre fue el heredero. Era un Consejo de Sabios muy similar al Senado Romano – el que decidía de manera democrática quien sería el próximo gobernante principal del Gran Templo.

 

Una vez electo el   Gran Orado, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la Tierra del dios Huitzilipochtli. El Gran Orador era, además del jefe del gobierno,   el sacerdote principal del Gran Templo.

 

El corazón del imperio Mexica fue el calpulli. Allí antes de que existiera el imperio, ya existía el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesión, de   esta forma,   existían calpullis de sacerdotes, guerreros águilas, guerreros ocelotes, carpinteros, alfareros, etc. Cada calpullis era una forma de gobierno autónoma, con su propio Orador o gobernante, el   cual era   elegido por los más ancianos moradores del calpulli. Cada calpulli tenía su propia escuela, su propio templo, a veces era importante, tenía su propia guarnición.


 

 

 

Actividade s

económic

 

as

 

Agricultura: La agricultura fue la base de       sus instituciones políticas y       se fundaba principios verdaderamente científicos   que     les   permitieron   la alianza de la pequeña propiedad y el estado productor.

 

Comercio. Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de productos con los países vecinos se celebraban ferias en los confines del imperio.

 

Metales. Todas las minas pertenean al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. El oro y   la     plata   se     enviaban directamente al Cuzco.

 

Artesanos muy expertos hacían objetos de   oro, platino y   cobre, y     sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocían el hierro. La mayoría de los objetos que fabricaban tenían fines ornamentales y no utilitarios; hacían joyas de oro, figuras de llamas y mascaras para las momias. Eran muy pocos los utensilios que se fabricaban con metal.

 

Caza y   Pesca.   Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; La vicuña es un poco más   pequeña y su vellón más cortó que la llama. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio.

 

La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región y a las cuales llamaban "caballitos. Domesticación de animales: los incas criaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos.

 

La Agricultura

 

Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la cnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue   la que utilizaron sus antepasados. La cnica de la rosa consiste en cortar y quemar el   monte antes de sembrar, en los últimos años se     ha   puesto   en   duda esta técnica debido a   que   agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza,   chile, aguacate,   marañón     y guayaba, tabaco y algon.

 

La Caza y la Pesca

 

También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad   de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas.

 

Domesticación de Animales

 

Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera.

 

La civilización azteca se basó desde el punto de   vista ecomico, en la agricultura y el comercio.

 

Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo.         Además,         conocían las técnicas del   barbecho   y   la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales.

 

La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una     de       ellas   criada     para el consumo de su carne.

 

Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano.     En     los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o   para equiparar diferencias.       El precio de     las mercaderías variaba según la cantidad existente.


 

Desarrollo científico

y arstico


 

En el ámbito artístico la civilización inca mostró un gran desarrollo. Crearon hermosos templos muy trabajados ya que   la religión formaba   un   gran porcentaje en la vida del inca. También realizaron ostentosos palacios y grandes fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Las obras publicas cambien tuvieron su adelanto       ya       que,       además del sistema de caminos empedrados, también construyeron grandes puentes colgantes, canales para regadío y de acueductos para permitir una optima explotación terrenal.


 

Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones.

 

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 as; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día

365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.

 

Otro avance fue la escritura estos pueblos                     desarrollaron un método de notación jeroglífica y                                 registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales.       Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales.

 

Tanto en el aspecto científico


 

El arte azteca se expresa a través de la sica y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes   tan   variados   como los instrumentos   musicales,   la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atención es   la   asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y   la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones.

 

El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.

 

En cuanto al desarrollo científico, el   pueblo   azteca   destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos. También       destacaron         en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de

365 as y el de 260, utilizando además, la «rueda calendárica» de 52 os. . Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia                               de la observación astromica y del calendario. La observación de los astros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligación del Huey Tlatoani.


 

 

 

como en el artístico, los mayas de las tierras bajas elevaron a altísimo nivel de perfección estos elementos, algunos de ellos adquiridos cuando no pasaban de un estado incipiente de desarrollo,   la escritura por ejemplo.

 

Creencias

religiosas

 

La religión incaica nac del respeto por las fuerzas de la naturaleza. Los antiguos peruanos adoraron a los espíritus de la naturaleza y criaturas tales como jaguares, serpientes, y cóndores. También usaron su religión para unificar a la gran población de su imperio.

 

El principal dios de los Incas fue el Inti, el Sol. Él fue el Proveedor de Vida y el protector de la gente Inca. El Inti les trajo calidez y luz. Cuando caía en el océano cada tarde en la puesta de sol, los pobladores estaban asustados que el sol no pueda nadar   bajo la Tierra para reaparecer la mañana   siguiente en el Este.

 

Los Incas también veneraron lugares o cosas sagrados o extraños, llamados huacas. Podían ser rocas, montas, ríos, y árboles de forma inusual que los Incas pensaban que tenían especiales poderes. Se hacían ofrendas a las huacas   para       pedir     ayuda.     Se ofrean niños en sacrificio   y   llamas que eran matadas y enterradas junto a ellos a las huacas más importantes.

 

El respeto por los ancestros fue otra parte importante de la religión Inca. Los cuerpos de los muertos eran frecuentemente secados y preservados como momias y fueron   o enterrados con algunas de sus pertenencias o guardados en las casas de sus descendientes y les hacían ofrendas

 

Toda la vida de los mayas está inspirada en ella. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron: Señor de los cielos y dios del a, el dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura, dios de la muerte y el dios del maíz

 

Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas   de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como   los   dioses   que producen enfermedades y         la misma muerte.   Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un ho, etc.

 

El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la

 


CED JAIRO ANÍBAL NIÑO

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Secretaría Educación

 

regulares de comida y bebida.                      luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek).

El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo               el               universo. La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul   n,   "gran   cocodrilo

lodoso".

 

 

 

 

 

 

1. Elabora un cuadro comparativo en donde integres los aspectos más

importantes de la civilización maya, inca y azteca.

 

 

aspectos

similitudes

diferencias

 

aztecas

mayas

incas

aztecas

mayas

incas

Ubicación

 

 

 

 

 

 

Cultural

 

 

 

 

 

 

Social

 

 

 

 

 

 


CED JAIRO ANÍBAL NIÑO

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Secretaría Educación

 

Político

 

 

 

 

 

 

Religioso

 

 

 

 

 

 

Econ/cien

fico

 

 

 

 

 

 

 

 

¡DALE ALAS A TU IMAGINACIÒN!

 

 

   ¿Por qué crees que es importante estudiar culturas precolombinas?

   ¿Q crees que habría pasado si los españoles no hubiesen conquistado a América?

   ¿Q hubiera     pasado si en vez de los    españoles, nos hubiesen

conquistado los orientales?